La entrada de la joyería contemporánea marca por primera vez claramente temporalidad en la joyería. Incluso las casas que elaboran piezas finas hoy en día prestan atención a las movidas y las novedades. ¿Qué tendencias en la joyería estamos esperando en 2020?

El color
Pantone anunció el color del año: PANTONE 19-4052 Classic Blue .
Es un azul intenso, un color rico y dominante.
Esta elección determina prácticamente todas las tendencias de la moda, del interiorismo y también de la joyería moderna.

De esta forma en el foco de interés entran las piedras azules, lideradas por el famoso lapiz lázuli. Esta piedra protagoniza la joyería de la realeza desde los primeros tiempos de que tenemos conocimientos. Hoy, está a alcance del público.
Otras piedras de interés serán la sodalita, algunas ágatas azules y la cianita.

Las gemas eternas como el zafiro y la recién descubierta tanzanita también se verán entre las preferidas del año.
Los pendientes

Serán la pieza preferida este año. Se nos presenta un abánico completo desde las más pequeñas e humildes en tamaño, hasta diseños exagerados y muy coloridos.
Se conserva la tendencia de llevar pares asimétricas o pendientes sueltos. Ya podemos poner en el mismo diseño estas piedras que hasta ahora no pudimos aparejar y tuvimos sueltas en las cajas.
Los anillos
Igual que con los pendientes, estamos esperando una gran variedad de los modelos y los tamaños de anillos.

Los anillos sello vuelven a ocupar su sitio. Son piezas macizas o huecas con la parte superior plana decorada con relieve en positivo u en negativo, que representa a su propietario.
En la antigüedad solían de ser símbolos de la casa o de la familia. Como dice su nombre, se usaban para sellar una carta antes de enviarla.
Hoy encontramos, aparte de los iniciales, toda una variedad de decoraciones.

Los llamados anillos gitanos son piezas planas en la base. Pueden presentar o no decoraciones a través de cortes, perforaciones, ornamentado, granulaciones.
La parte superior está protagonizada por una piedra. Ésta se encuentra engastada en el metal.
Estos anillos son los que conocemos desde siempre.
Diseños florales
Otros grandes favoritos del año serán las florales. Tampoco hay límite de tamaño, diseño, colorado. Pueden ser piezas de metal noble o no, de materiales alternativos como el metacrilato, la madera, el yeso, etc.
Los colores se pueden obtener desde el esmaltado clásico sobre metal, hasta las técnicas más alternativas como el anodizado.
En general, más grande y más atrevida la pieza, más atención garantiza para su propietaria.
Cadenas
El triunfo de las cadenas en los armarios y en las cajas de joyas sigue marcando pautas. Las piezas son exageradas, memorables, con variedad de los tamaños de los eslabones, del grosor, del color.
Se emplearán metales nobles y básicos, igual como los materiales alternativos.
Más información:
5 tendencias en la joyería para 2020
Tandencias en joyería 2020
«La tendencia…» según Vogue