Tiffany & Co

La marca Tiffany & Co fue fundida en el año 1837 y se concidera una de las más antiguas entre las casas de joyería estadounidenses. Su oficina principal está en New York.

Entre los artículos que comercializa Tiffany se encuentra joyería. piezas de la platería alta, fragrancias, relojes, accesorios personales, incluso algunos productos de cuero. Sin embargo, la casa recibe su fama por las piezas de lujo que produce y vende. A lo largo del tiempo se ha consolidado como un sinónimo de estilo.

La historia de la marca

Su primera existencia está documentada en 1837 con fundadores Charles Lewis Tiffany y John B.Young con cede en Brooklyn, Connecticut. En aquel momento vendía una gran variedad de objetos bajo el nombre «Tiffany, Young and Ellis». 14 años más tarde, en 1853 cambiaron el nombre a «Tiffany y Co». En este mismo año la trayectoria de la empresa cambió y se estableció un firme emfasis en la joyería. Desde entonces se han abierto multiples tiendas distribuidas por todo el mundo.
Uno de los secretos del éxito de la marca es tan simple como poner el precio actual en cada producto, algo poco común en su época. Además, no aceptaron ventas con pago aplazado, todo un precedente en el siglo 19. Esta práctica – precios fijos y compras al contado, se introdujeron por primera vez en 1750 en Inglaterra y es una parte de la estrategia que permitió el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo.

Blue Book

Las primeras ediciones de Blue Book, de 1842 y años posteriores


Tiffany edita su famoso catálogo, Blue Book, por primera vez en 1842. En él se presentan joyas raras y de gran valor económico y artístico procedentes de todo el mundo.
La edición introduce la posibilidad decomprar y recibir los pedidos a través del correo postal. Su éxito fue tan definitivo, que la tradición de su edición se mantiene incluso hasta hoy.

Algunas de las joyas presentadas en la edición de 2017 se pueden ver en el siguiente artículo (en inglés)




La plata de primera ley entra en juego

Conjunto de tocador, 1902-1905, Museo de artes aplicadas de Budapest. Fuente: Wikicommons

Nueve años más tarde, en 1851, Tiffany introduce por primera vez el uso del estarndar de la puresa de la plata de primera Ley (925 milésimas plata y 75 milésimas liga). Sus diseños elaborados de este metal son que ganan multiples premios internacionales..
Se trabajan piezas de orfebrería de alta calidad, intentadas a un público selecto. También sigue el desarrollo de la línea de joyería fina. La empresa se establece como referente mundial a respeto de la joyería fina.

En 1862, durante la Guerra de Secesión, Tiffany actua como proveedor para la Unión y les aprovisiona con espadas.
En 1870 abre su emblemático edificio en Union Square West, 15, que costó para crearse unos 500 000$. La prensa de su día lo describió como «El palacio de las joyas». La empresa permaneció allí hasta 1907.

La china para la Casa Blancaa
Diseño realizado por Tiffany para Lady Bird Johnson, la primera dama de los EE UU. Fuente: http://americanhistory.si.edu


La popularidad de la marca va creciendo durante la mayor parte del siglo XX. Colaboraciones con diseñadores tan emblemáticos como Jean Schlumberger y Andy Warhol, el encargo por la parte de la primera dama de los Estados Unidos del diseño de la china de la Casa Blanca, el diseño de varias medallas del estado – todo marca una trayectoria de crecimiento y desarrollo muy coherente.



Tiffany en venta

En el año 1978 Tiffany está en venta. El comprador es Avon, que paga 105 milliones de dolares. Con esta venta se introducen por primera vez artículos de menor calidad y precios muy bajos. Esto llevó a otras dos consecutivas ventas en 1984 y 1987. Durante la recesión de 1990-1991, Tiffany apostó por la venta de productos de fabricación masiva, accesibles para todos. Sin embargo, para no perder su imagen de una marca de lujo, no se despreció de las imagenes

Curiosidades sobre la marca

En 1998 la empresa patentó como su marca comercial el color turquesa, con que se creó un precedente: por primera vez se ve registrado un color genérico como una marca comercial. En 2012, celebrando su 175º cumpleaños, Tiffany presentó al mercado el rubedo, que comercializaron como un nuevo metal joyero.


Coleciones importantes

Return to Tiffany

La colección se diseñó en plata esterlinga decorada con oro blanco, amarillo y rosa de 18 quilates y diamantes en algunas de las 230 piezas que la componen.


TIffany 1837

Pendientes realizados en metal rubedo, patentado por la marca

La empresa celebró su 175º aniversario con una colección excepcional. Tiffany 1837™ contiene 82 piezas, creadas para honorar la creación de la marca. Muchas de las joyas en la colección se crearon en ediciones limitadas con el metal rubedo, patentado por la empresa y firmados por Charles Lewis.


Elsa Peretti Open Heart Collection

Elsa Peretti for Tiffany &Co

La colección creada por Elsa Peretti es una de las más importantes para la marca. Elsa Peretti® Open Heart Open Heart is one of the most celebrated jewelry designs of all time. Created over 30 years ago, the tactile, evocative curves spoke to modern women of the 1970s; and its worldwide popularity continues today.


Jean Schlumbergar Enamel Bracelets Collection

Tiffany Enameled Collection, pulsera

El celebre diseñador Jean Schlumberger fue uno de los sólo cuatro diseñadores permitidos de firmar sus creaciones mientras trabajaban para Tiffany. Le invitaron para diseñar una colección de colores vibrantes, original y única. Su obra es esta magnífica coleción de pulseras esmaltadas.

En su creación el diseñador empleó el arte de esmalte payoné, un proceso que consiste en fijar capas de esmalte sobre hoja de oro de 18 quilates para recibir un resultado espectacular y reconosible.

Todas las colecciones celebres de la marca se pueden ver en su página web (en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *